Tambores de Derby.

Hay un dicho que dice que la vida son dos días y han caído en fin de semana. «Lo podríamos traducir en algo tan sencillo como amigo, disfruta de la vida porque aquí estamos de paso».

Han pasado 242 años desde que el Conde Lord Derby y Sir Charkes Bunbury se jugaran el nombre de la que posteriormente se convertiría en la mejor carrera del mundo destinada para caballos de tres años. Una simple moneda al aire hizo que cayera del lado de Lord Derby, poniéndose de esta forma como nombre a la carrera “Epsom Derby”. Sin embargo fue Diomed, caballo de Sir Charles Bunbury, administrador del Jockey Club en aquella época, el que tuvo el gran honor de ganar el primer Derby en 1780.

El próximo sábado se disputará la 243ª edición y aunque parece no haber un favorito claro, todas las miradas están puestas en Desert Crown, un hermoso alazàn entrenado por Sir Michael Stoute que le puede dar a Nathaniel un Epsom Derby como sire. El semental que ejerce la monta en Newsells Park Stud, el sábado tiene una excelente oportunidad de ganar su primer G1 con un macho nada menos que en el Derby, ya que hasta el día de hoy solo ha ganado grupos uno como sire con yeguas, entre los que se incluye un Epsom Oaks con la majestuosa Enable.

Para ello tendrá que lidiar con Stone Age (Galileo). No ganador a dos años, el pupilo de Aidan O’Brien ha ganado de muy buenas formas sus dos salidas a tres años en Irlanda, siendo la última de ellas el Derby Tríal Stakes, grupo tres que sirve como preparatoria de cara al Derby. De ella han salido ganadores de G1 de la talla de Fascinating Rock (Fastnet Rock), Broome (Australia), o Bolshoi Ballet (Galileo). Stone Age tiene como abuelo materno a Anabaa, el hijo de Danzig ya nos ha demostrado que es un excelente damsire dejándonos productos como Treve (Motivator), Capri (Galileo) o el citado anteriormente Bolshoi Ballet. La abuela materna de Stone Age es Bright Moon (Alhyseba), doble ganadora sobre 1M5F del Prix Pomone (G2).

Stone Age. 📸 RacingPost

Charlie Appleby será el segundo con más representación en el Derby tras Aidan O’Brien. El entrenador de Suffolk llega a la cita con tres partants tras pagar Godolphin 75.0000£ para suplementar a Nations Pride (Teofilo). Nations Pride tiene el mismo cruce que el ganador de la Merlbourne Cup Twighliht Payment y el ganador del Saint Alary Tawkeel, Teofilo x Oasis Dream. Curiosamente oasis Dream como abuelo materno no casa con Galileo (es de los pocos), pero con sus hijos si. Estaremos atentos a las montas para ver a quien elige finalmente William Buick.

No pretendo hacer un análisis, intentar hacer ver a la gente que me guste este o aquel para llevarse el Derby, pero mentiría si no dijese que de todos los partants el que más entusiasma es Piz Badile (Ulysses), bien sea porque los atrás nombrados aún no me hayan demostrado nada ante rivales serios en la pista, o bien porque simplemente todo lo que lleve la chaquetilla de Niarchos ya es motivo personal para que nos haga tilín. El entrenado por Donacha O’Brien tuvo una reaparición de las que nos engancha en el Ballysax Stakes, grupo tres que en su día ganó Harzand (Sea The Stars), posteriormente ganador de Epsom Derby y Irish Derby.

Piz Badile 📸 Healy Racing

Por último quiero nombrar a Eydon o como dijo Roger Varian hace escasos días en los entrenamientos de Epsom Downs «el caballo más pesado y grande que he entrenado hasta la fecha». Y es que el hijo de Old Times supera los 500 kilogramos de peso, algo que según Varian no será ningún impedimento para hacer la milla y media del Derby. Aun así su participación todavía no es fija y es posible que Varian opte por correr el Jockey Club en detrimento del Derby. Eydon tiene como abuelo materno a Frankel, el hijo de Galileo ya ha empezado a mostrar calidad como damsire con caballos como este o Noble Truth (Kingman), ambos ganadores de Listed. Otra cosa sería que prácticamente a las primeras de cambio nos dejase un ganador del Epsom Derby. Difícil a día de hoy pero no imposible, estamos hablando de Frankel.

Poco más, bueno si, algo más y quizás los más importante. Este domingo nos ha dejado Lester Piggott a los 86 años se edad. Considerado para muchos el mejor jinete de la historia, entre su excelso palmarés se encuentran nueve Epsom Derby, siendo su primera victoria con Never Say Die en 1958 y su última con Teenoso en 1983. Entre medias llegarían Sir Ivor, Nijinsky, Roberto, The Minstrel…

Descanse en Paz. No muere lo que es eterno.

Lester Piggott con Nijinsky

La vida son dos días y han caído en fin de semana, como el Epsom Derby. Nos vemos en los bares.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s